sábado, 29 de agosto de 2009

El Correo Electronico!

Que es el correo electrónico…

El correo electrónico, más conocido como E-mail, fue creado con el propósito inicial de establecer comunicaciones uno a uno entre los afiliados de una red, sin embargo, pronto se convitío en un medio de comunicación de uno a muchos y de muchos a uno.
Crea un ambiente apropiado para establecer discusiones y para transmitir información periódica a manera de revistas, lecciones, noticiarios u otros formatos, es la aplicación más utilizada en el medio de las comunicaciones de hoy.
Cada usuario del servicio de correo electrónico debe disponer de una dirección electrónica como forma de identificación, facilitando de esta manera la comunicación por escrito de forma casi instantánea con usuarios situados en cualquier punto del planeta.
El E-mail en el entorno educativo ofrece grandes aportes en el envío de trabajos escritos, publicación de trabajos de interés común, solución de inquietudes conceptuales ya sea en forma individual o grupal; permite la toma de decisiones, el desarrollo de proyectos, la solución de talleres, sin importar la ubicación geográfica de las personas.

Que se necesita…

Para utilizar los servicios ofrecidos por este medio, basta con que emisor(es) y receptor(es) del mensaje disponga(n) de los elementos relacionados en la figura adjunta.
Es importante resaltar que para el logro efectivo de la comunicación, usted debe conocer previamente la cuenta de correo electrónico de la persona a quién le dirigirá el mensaje.


Estructura de un cuenta…

Nombre del usuario: nombre asignado por el administrador del servicio de correo electrónico o por el propio usuario con el cual será identificado en la red de correos.
@ (Arroba) símbolo de standar mundial utilizado para identificar el servicio de correo electrónico, se encarga de separar el nombre del usuario y el nombre del servidor de correo
Servidor del correo: Computador encargado de administrar los servicios ofrecidos para mensajería y transmisión de información, contiene el registro de todos los usuarios adscritos al servicio. Al igual que el usuario de correo posee un nombre de identificación único a nivel mundial.
Tipo de organización identifica la actividad a la cual está dedicada la entidad responsable del servicio de correo.
País de procedencia hace referencia a la ubicación geográfica del usuario de correo.
Ejemplo:
nsanchez@senamed.edu.co
La parte derecha de la dirección determina el país o dominio superior (co=Colombia), antepuesto por el tipo de organización (edu = institución educativa) llegando al nombre del servidor de correo(senamed).
Es decir, que esta dirección corresponde a un usuario llamado Nora Sánchez que trabaja o estudia en el SENA de Medellín, siendo ésta una institución educativa radicada en Colombia.

Como recibir correos…

A continuación visualizará como recibir los Correos Electrónicos, como leerlos y que debe de hacer con ellos después de su lectura.
Ingrese a su programa de correo electrónico.
Ingrese a la Bandeja de entrada: Allí encontrará todos los mensajes por leer y que han llegado a su buzón de correos, generalmente pueden ser identificados fácilmente a partir de palabras reencuentra abierta existiendo un , la forma de identificar este echo es mediante la palabra resaltada en negrilla.
Como se puede apreciar en el lado derecho del Visor se encuentran todos los Mensajes de Correo Electrónico enviados a la propietaria del correo para este caso Ana Hernández.
Usted puede identificar fácilmente el remitente (De) o el asunto del Mensaje observando las cabeceras de los mismos, para el caso anterior, quien envío el Correo Electrónico fue Ana Hernández y el Asunto corresponde a un ensayo de Correo.

Como enviar correos…
Lo primero que se necesita para mandar y recibir mensajes es contar con una dirección electrónica.
En el ámbito empresarial se utilizan servidores de correo privados tales como el Microsoft Outlook, Exchange, Eudora, pine, internet mail, entre otros.
Y en forma gratuita encontramos: hotmail, yahoo, terra, mixmail, hispavista, etc.
Es importante aclarar que cuando usted envía información, está haciendo una transferencia de datos en la red, los cuales viajan de equipo a equipo.

El tiempo que tarda un mensaje en llegar varía en función del tráfico de la red y de las conexiones entre los computadores, en unos segundos un mensaje puede haber viajado de Colombia a Brasil.
A continuación se relacionan los pasos generales para enviar un correo electrónico.
1. Identifíquese dentro del servidor de correo con su nombre de usuario (login) y contraseña (password)
2. Seleccione el botón para crear un nuevo mensaje
3. Diligencie el encabezado principal del correo que se compone de las siguientes opciones:
  1. Para: antes de empezar a escribir el texto del mensaje, usted debe colocar la dirección del destinatario en esta zona, ya sea que usted la digite o la seleccione de la libreta de direcciones, este campo es de cáracter obligatorio para el envío del mensaje.

    La libreta de direcciones ó contactos: lugar donde se pueden encontrar todos los usuarios de correo a los que se les puede enviar información, es obligatorio diligenciarlo ya que es la forma de identificar cual será el destino final del mensaje, es decir, quien será la persona responsable de recibir la correspondencia.

    En la cabecera del mensaje existe información opcional que usted puede o no utilizar si lo desea, como lo es el caso del Asunto: o descripción de la temática tratada en el correo, se recomienda hacer uso de él con el fin de dar claridad sobre el contenido del correo (email).

    Con copia a (Cc->): Este campo es utilizado para enviar copia de su correo a otros destinatarios.

  2. Diligencie el cuerpo del Mensaje: Espacio disponible para redactar el contenido del mensaje a enviar por correo electrónico.
  3. Después de haber diligenciado todos los datos necesarios tanto en la Cabecera como en el Area destinada para la redacción del Mensaje, se puede proceder a enviar el Correo Electrónico. Esto se hace dando un clic sobre el botón Enviar, como se ilustra en la siguiente imagen:


Como responder correos electrónicos…

Toda comunicación que usted reciba merece una respuesta ya sea de agradecimiento, aclaración ó de ampliación del tema.
En este espacio le indicaremos una forma sencilla para hacerlo, basta con que siga las instrucciones que se relacionan a continuación:

Responder el correo sólo al remitente
: para ello debe elegir el botón identificado como Responder e inmediatamente aparecerá en su pantalla el mensaje con la información del mensaje original.


Con éste proceso usted se evitará digitar nuevamente el remitente y el asunto, dando así mayor coherencia a la respuesta del mensaje recibido.

Una vez digitada su respuesta haga click en (enviar correo)

Responder a todos: mediante ésta opción usted puede contestar su correo enviando la respuesta directamente a todos los destinatarios que estaban asociados al mensaje. De igual forma una vez redactada la respuesta envíelo utilizando el botón enviar correo


Reenviar: Esta opción es utilizada cuando usted considera que el correo recibido puede ser de interés para otro destinatario, en este caso debe seleccionar de la lista de direcciones ó contactos el nuevo destinatario, ó simplemente digitar su dirección electrónica si la conoce.




Como enviar archivos adjuntos…

Si necesita enviar un Correo Electrónico, con uno o varios archivos asociados tales como: imágenes, hojas electrónicas, documentos word, presentaciones electrónicas, etc.
Realice los siguientes pasos:
1. Inicialmente asegurese de la existencia y ubicación del archivo.
2. Diligencie los espacios de los encabezados y el área del mensaje tal como se explicó en en el tema "Cómo enviar Emails".
Una vez diligenciado el mensaje ubique el cursor en el espacio finall del mensaje, como en el caso de la ilustración y selecciones la opción insertar, adjuntar o añadir datos dependiendo del servicio de correo que usted utilice
Posterior a la opción anterior se visualizará una caja de diálogo cuya finalidad es buscar el archivo donde se encuentre almacenado para seleccionarlo y adjuntarlo al mensaje, puede estar en el disco duro o en el diskette, según sea su costumbre y ruta de almacenamiento de información.
1. Una vez ubicado y seleccionado el archivo deberá hacer click sobre el botón Aceptar (ok).
2. Luego de tener todo diligenciado e incluir los archivos, el último paso corresponde a enviar el correo; esto se hace de la misma forma como se explico en el contenido Como enviar un correo electrónico.
A continuación se ejemplifica la manera de adjuntar archivos en otros servidores de correo.


Como configurar tu libreta de direcciones…

La Libreta personal de direcciones es conocida como Contactos en varios servidores de correo, funciona de la misma forma que un directorio telefónico electrónico, incluye además del correo electrónico los datos personales del usuario con quien usted mantiene comunicación electrónica.
En conclusión constituye una pequeña base de datos para almacenar las direcciones de los contactos más comunes, le permite acceder a ellos de una manera rápida y simple.
La libreta de direcciones tiene dos modos diferentes de manejo: el modo de edición, que es usado para crear, eliminar y editar entradas; y el modo de uso, que le permite agregar las direcciones deseadas a los distintos campos (Para -Destinatario-, CC -con copia a-, CCO -con copia oculta a-) de sus mensajes salientes. Está constituida por dos tipos de elementos así:
• Contactos: cuentas individuales de correo electrónico
• Grupos: conjunto de direcciones que ofrecen la posibilidad de agrupar varias cuentas de correo electrónico como una sola a fin de facilitarle y agilizarle el envío de información a un grupo determinado de personas, pueden ser usados como listas de distribución.
Para añadir una nueva dirección a su lista de contactos debe realizar los siguientes pasos:
1. Dé clic al botón "Libreta de Direcciones" o "Contactos" ubicado en la barra de herramientas principal.
2. Agregue una entrada: para ello dé clic sobre el campo nueva dirección o contacto, diligencie los campos que se soliciten en pantalla los más importantes son Nombre, Apellido y Dirección Electrónica

1. Para editar o modificar el contacto seleccione o haga un clic en el Nombre del mismo para cambiar el valor de cualquiera de los campos (nombre, apellido, dirección electrónico).
2. Usted puede eliminar entradas simplemente haciendo un clic en el botón utilizado para ello generalmente es identificado como "Eliminar o Borrar"
Para crear grupos de direcciones: haga clic en el ícono "grupo", asígnele un nombre con el cual usted lo identificará y adicione las direcciones electrónicas (escribiendo o seleccionando según el tipo de correo que usted tenga)



Sugerencias para el manejo…

Autofirmas en los mensajes.
Es necesario firmar los correo electrónicos para identificarnos como autores del mensaje, basta con hacer una pequeña descripción en donde incluya su nombre, la dirección electrónica y la dirección de página web si la tiene
De esta manera, cada que envíe un mensaje de correo al final de este serán incluidos los datos creados dentro de esta opción.
Optimice la respuesta de su mensaje.
Es común encontrar respuestas o mensajes en los que se reenvía todo el texto original, si el mensaje original contiene un par de párrafos no importa tanto, pero si el mensaje es un texto demasiado largo y sólo queremos hacer una apreciación corta, toda la información que no tiene que ver con nuestra respuesta es redundante, por tanto innecesaria y mandarla otra vez conduce a congestionar la red.
Para obtimizar esto lo mejor es citar el texto que realmente aporte a la respuesta que se quiere dar, es por ello que no debemos relacionar encabezados, replicas automáticas, saludos, firmas del mensaje original o cualquier otro comentario que no esté directamente relacionado con la respuesta.
Restrinja la llegada de sus correos.
En repetidas ocasiones recibimos en nuestro buzón mensajes publicitarios, de mercadeo o informativos que no son de nuestro interes, algunos correos nos brinda la posibilidad de restringir desde su administración la recepción de dichos correos.
Otras recomendaciones útiles en el manejo del correo electrónico en la red.
Buen uso del correo-e
Recomendaciones de uso de mensajería electrónica
Posturas en torno al uso del correo electronico
Políticas de uso de Internet y correo Electrónico
Recomendaciones sobre comportamiento (Netiqueta)
Recomendaciones para la administración del correo personal:
Recomendaciones contra el SPAM


Beneficios para el ámbito educativo…

Permite una comunicación constante entre alumnos y profesores. El profesor puede atender consultas, recibir trabajos o enviar material por este medio. Sin embargo, hay una forma de racionalizar el uso de esta forma de comunicación, esto es, el uso de listas de correo.
Una lista de correo consta de una casilla electrónica de uso común, una serie de personas suscritas, uno o varios moderadores y un tema específico. Si uno de los suscritos o de los moderadores envía un mensaje relativo al tema de la lista a la casilla electrónica de la lista, todos los miembros reciben una copia en sus respectivas direcciones de correo. Cualquiera puede entonces responder y absolver las dudas planteadas, reflexionar sobre el problema en cuestión, explicar una solución propia o presentar nuevos problemas.
Hay varias ventajas específicas en este sistema:
en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el consiguiente ahorro en el costo del trabajo e insumos de impresión. Estos materiales pueden ser distribuidos no sólo a los alumnos de una institución, sino también a lo largo del país, lo que puede contribuir a aliviar las carencias bibliográficas en las zonas apartadas - y en las no tan lejanas.
En segundo lugar, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que los cursos plantean de modo que se pueden ayudar unos a otros sin importar la ubicación geográfica de sus centros de estudio. La labor de los profesores es entonces de guías de las discusiones de las listas de sus respectivos cursos.
Los docentes también se benefician en este sistema pues puede darse el bienvenido caso que no estén de acuerdo sobre algún punto específico tratado en una lista que entonces inevitablemente se constituiría también en un medio de debate entre profesores. Y así como hay alumnos que saben más que otros, hay profesores que saben más que sus pares, por lo que si usted comparte la creencia de que una de las más eficaces maneras de mejorar es relacionarse con gente que sabe más que uno, encontrará el sistema saludable y hasta necesario para la capacitación continua.

Esto les permitiría participar del diálogo académico a todos los actores, aun cuando sólo sea como lectores. El resultado del uso intensivo de listas de correo así planteado levantaría el nivel general y cumpliría con el objetivo de insertarse en la vida cultural del país.

Que es aprendizaje cooperativo…

Intentar una profunda explicación de lo que es el aprendizaje cooperativo sería una tarea bastante extensa y agotadora, ya que como sucede en casi todas las áreas del saber, la dispersión de opiniones sobre qué, cómo o cuándo ocurren los aprendizajes de los alumnos es muy amplia. Sin embargo, una recopilación de estudios sobre aprendizaje cooperativo permite aventurar la siguiente definición, con los riesgos de reducir el concepto:
"Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo." Jonhson, D. y Jonhson, R. 1987.

El aprendizaje cooperativo provee un amplio rango de estrategias para promover un aprendizaje académico a través de la comunicación y cooperación con los alumnos e implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos, planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar. Los instructores no dictan instrucciones específicasmás bien permiten a los estudiantes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacen a los estudiantes participar de su propio proceso de aprender.

Por ser una práctica educativa relativamente nueva, es necesario que los docentes aprendan su rol en el aprendizaje cooperativo en la práctica misma, al mismo tiempo que lo hacen sus estudiantes. El profesor debe modelar las destrezas comunicacionales y sociales esperadas de los alumnos. El aprendizaje cooperativo requiere que la ayuda, el compartir y la cooperación lleguen a ser una norma en la sala de clases. La introducción gradual de juegos cooperativos, tareas de aprendizaje y otras actividades ayudan a que tanto instructores como alumnos adquieran habilidades sociales, de comunicación y las bases para la organización de pequeños grupos (Slavin et al. 1985, Sharan 1984, Sharan y Hertz- Lazarowitz 1980).
De esta definición se desprenden al menos tres ideas centrales:
1. La primera de ellas se refiere a "conjunto de métodos de instrucción para aplicación en grupos pequeños", como se expresa, estos métodos de instrucción tienen como propósito la modificación, al menos en parte, del conjunto de relaciones que se establecen entre el profesor y su alumno y entre los alumnos mismos. Su aplicación grupal orienta hacia el desarrollo de una organización del curso al interior de la sala de clases y fuera de ella, más intencionada y planificada para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los alumnos. Se trata de que los alumnos trabajen en grupo, pero no sólo para que desarrollen las tareas encomendadas sino que además aprendan del proceso de aprender.
2. El segundo elemento contenido en esta definición es; "entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social", al entrar al territorio de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos, se tiene como fundamento la idea de que tan importante como lo que se aprende es el cómo se aprende. Es la forma de enseñar y aprender la que modela en los niños la forma de relacionarse, de vivir y de aprender.
3. Por último, la definición provee una característica fundamental de la cooperación, la que se expresa en la definición: "donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo".
Se busca con este conjunto de métodos, que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y aprendan junto a otros a aprender, que sea su responsabilidad que su compañero de grupo se desarrolle y donde el éxito del grupo completo depende de los aportes individuales de cada uno de sus miembros.

1 comentarios:

CASTELLANOS dijo...

interesante tu tema
Ademas de tener una idea clara me parece Que tiene un diseño muy contrastado y un manejo de reticula muy notoria.
Lo Felicito por su exelente blog

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